En mayor detalle...

Numerycles es dos cosas: un juego de ingenio y un programa educativo - emprendedor. 

El juego es el portal de entrada al programa.

En qué consiste el JUEGO? En transformar un número que esté en un billete en un Numerycle, con la menor cantidad posible de puntos en contra.

El juego consiste en transformar un número dado en otro, llamado Numerycle, que posee la característica de que cada dígito se obtiene por la suma de los dos precedentes. Por ejemplo: el 347 es un Numerycle de tres cifras, porque las dos primeras dan la tercera: 3+4=7. Si la suma de las dos última cifras da un número de dos cifras, éstas se suman para obtener una sola. Por ejemplo 7+4=11, pero como 1+1=2, si quisiéramos extender el Numerycle de tres cifras 347 a cuatro éste sería: 3472. Siempre basados en el 34 inicial, los Numerycles de 5, 6, 7 y 8 cifras serían respectivamente:

34729            de cinco cifras
347292          de seis cifras
3472922        de siete cifras
34729224       de ocho cifras

El objetivo del juego es lograr la numeryclización del número original con la menor cantidad posible de puntos en contra.


Cómo se hace para transformar el número dado en un Numerycle? Mediante dos procedimientos: traslaciones y sumas. Ambos procedimientos dan puntos en contra a la solución

Hay dos procedimientos que sirven para "numeryclizar" el número original. Traslaciones y sumas. Una traslación es un cambio en la posición del dígito dentro del número, mientras que la "suma" es siempre sobre un solo dígito, y se suma la cantidad necesaria para obtener el dígito requerido en esa posición para la "numeryclización". 

Cómo se cuentan los puntos? 
Traslaciones (t): 1 punto cada una; sumas (s): lo que se sume. El total de t+s es P=Puntos de la Numeryclización. Son puntos en contra: cuantos menos tengamos, mejor.

Cada dígito "movido" suma un punto (en contra, ya que el objetivo es minimizar los puntos). Como para mover un dígito es necesario también mover el que le "cede el lugar" los puntos mínimos por traslación son dos, nunca uno. El máximo es ocho, en el caso de que se muevan los ocho dígitos del número original.

En cuanto a las sumas, generan tantos puntos como la cantidad total que se sume. Si a un dígito le sumamos 3, a otro 2 y a otro 6, tendremos 11 puntos por sumas.

El total P de puntos de la numeryclización me da la "fuerza" de la jugada. una jugada fuerte es una que tiene un total P muy bajo, ya que significa que está "muy cerca" de ser un Numerycle.


De dónde se sacan los números originales? 
De los billetes de papel moneda de cualquier denominación. Peso, dólar, rupia... 

quién es el dueño del número?
La misma persona que tiene el billete.


Porqué lo de los números de los billetes?
En realidad, el juego se puede jugar con cualquier número, pero la existencia del número impreso en un billete logra dos cosas: la primera es que le da una cierta identidad al número. Ya no es algo que alguien inventó hace un instante sino que está impreso en un billete. La segunda es que como el billete siempre tiene un dueño, el número pertenece ahora a ese mismo dueño. Cada jugador buscará entre los billetes que tenga aquellos con una numeryclización más baja, para que sean competitivos. 

Cuáles son las modalidades de juego?

Basicamente hay dos: la cerrada y la abierta. En la cerrada, los juagdores tratan de numeryclizar el mismo número original. Lo que vale es la habilidad de cada uno. En la abierta, cada jugador provee su billete. Además de valer la habilidad de numeryclizar, cuenta acá la suerte o la dedicación que le haya permitido a alguien dar con un billete que tenga posibilidades de ser numeryclizado con pocos puntos.

Otras modalidades están aún en fase experimental.


Cómo se registran los números para jugar?

Si el concurso no tiene sponsor, mediante una foto del billete con el número de serie bien visible. En los casos en que el juego sea sponsorizado, el sponsor dará un código que servirá para acreditar el serial del billete con el que se quiere participar. Si se obtiene una numeryclización ganadora, será necesario entregar al sponsor el billete en sí para recibir el premio.

Se puede jugar gratuitamente?

Sí, por supuesto. Numerycles está montando una página en la que se llevará un ranking de la numeryclizaciones más bajas. Como dijimos arriba, el número se deberá registrar enviando una foto del billete. 


En qué consiste el PROGRAMA Numerycles?

En una secuencia de cuatro fases que a partir de los Numerycles desarrollan la curiosidad investigadora, la creatividad, el uso de la tecnología y el liderazgo emprendedor.

Cuál es su filosofía?

El programa busca crear nuevos contenidos educativos y contribuir a una necesaria revitalización de los programas de enseñanza en las escuelas. Propone, por otra parte, que quien mejor enseña no es quien más sabe, sino quien es capaz de comprender al aprendiz y guiarlo hacia el conocimiento.

En qué países se ha enseñado el programa?

Estados Unidos, Rumania, Argentina, Chile, Uruguay, Suiza y República Dominicana.

Para qué me puede servir la capacitación Numerycles?

Para dos cosas: para enseñar el programa como instructor autorizado y para promover su enseñanza en escuelas y otros centros educativos.

Puedo yo capacitar a otros? Con qué fin?

El objetivo de recibir la capacitación es poder a tu vez capacitar a otros con el fin de expandir el conocimiento del programa y como actividad educativa. 



Un ejemplo práctico con el 63527977
 

En este billete de un dólar, las últimas SEIS cifras del número de serie forman un numerycle. Hasta ahora, no hay noticias de un numerycle de OCHO cifras, es decir un serial en el que todas sus cifras estén alineadas. 

Lo seguimos buscando...



La solución del número de arriba, en formato tuiteable es: 

63527977, 63527977, 86527977, t0, s5, P5
Esto significa que hubo cero transferencias y se sumaron 5 puntos. El P es por lo tanto de 5.
Esta numeryclización no tiene traslaciones (t). Solo sumas (s). Es un ejemplo muy sencillo para empezar... porque claro, el serial de este billete estaba casi "servido". En general, las numeryclizaciones de números de ocho cifras requieren traslaciones y sumas para llegar al puntaje P más bajo posible. Tenemos entonces una solución que puede competir con otras.


TWYCLES
Así empezó la idea de dictar un curso de Numerycles por TwitterEl 26 de julio 2011, y a instancias de Guada, comenzó Twycles, un curso abreviado de Numerycles en Twitter. En este primer tweet definimos el hashtag #twycles como "Curso abreviado de Numerycles por Twitter". Cuánto cabe en un tweet!


TRASLACIONES


Así explicaba en Twitter que las traslaciones suman un punto por cada dígito movido


SUMAS







Y así explicaba que las sumas cuestan tantos puntos como números sumados. En el ejemplo de Twitter comparamos la numeryclización de 22819116 a 62819112 mediante dos traslaciones (arriba) y mediante la suma de 4 y 5, o sea un total de 9. Conviene hacer dos traslaciones!





De aprendices a instructores, 
aprendiendo a enseñar para aprender enseñando


Durante la fase IV, de Liderazgo, los hasta entonces aprendices se convierten en tutores del programa, transmitiendo a otros sus nuevos conocimientos. Este ejercicio permite al tutor afianzar sus conocimientos para poder transmitirlos eficazmente y por otra parte, la interacción con un nuevo aprendiz suscita múltiples situaciones que estimulan la creatividad y el descubrimiento por parte de ambos, como así también el uso de la tecnología. El ejercicio en un idioma extranjero favorece su aprendizaje al proponer un desafío para el aprendiz del idioma. En situación ideal, el receptor de las instrucciones es un nativo del idioma empleado para instruirlo.



Formulario en blanco para iniciar el Juego Numerycles
En la primera línea se anota el número original (del billete), en la segunda las cifras transpuestas, en la tercera las cantidades sumadas a cada dígito y en la cuarta el Numerycle elegido para la solución.



Galería

https://sites.google.com/a/numerycles.com/www/home/Lugano%20Suiza%20director%20trabajando.jpg?attredirects=0
https://sites.google.com/a/numerycles.com/www/home/bill%20pic%20mexico%206986876.jpg?attredirects=0 
https://sites.google.com/a/numerycles.com/www/home/videoconference%20Abby%20w%20letter.png?attredirects=0

1. El director de la escuela pública de Lugano, Suiza jugando el juego; 2. Abbie, la ganadora del juego jugado en videoconferencia desde la Universidad de Pennsylvania con un colegio en Ohio y 3. un serial de pesos mejicanos de siete cifras.